-
Arquitectos: Tomoaki Uno Architects
- Área: 189 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Yasuo Hagiwara
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar está situado en una zona residencial de alto nivel con una exuberante vegetación, con la Universidad de Nagoya y la Universidad de Nanzan a poca distancia. Ya había diseñado una clínica para un cliente, y este era mi segundo encargo. Por lo tanto, empecé el diseño concreto inmediatamente.
El encargo más importante de este proyecto era utilizar el método tradicional de albañilería llamado mampostería de campo. Al principio, pensaba en ella sólo como material de acabado. Sin embargo, a medida que aprendía más sobre el método tradicional de albañilería y su uso, me fui dando cuenta de que no había pensado correctamente, y estuve perdido durante un tiempo.
Originalmente, la mampostería japonesa se utilizaba para los cimientos de los castillos, su base y los muros de piedra. Nunca estuvo destinada a formar parte de la arquitectura. La finalidad y los orígenes de las ruinas eran totalmente diferentes a los de Sudamérica. Por lo tanto, no había ejemplos pasados a los que referirse. Además, la mampostería japonesa se fue deformando poco a poco a medida que se iba construyendo.
Esta es probablemente la forma más racional de apilar la mampostería para su uso previsto en la larga historia de Japón. Me sentí bastante incómodo al utilizar esta mampostería tradicional japonesa como parte de un edificio con una finalidad diferente. No podía deshacerme de la incómoda sensación de que estaba destrozando la tradición, y pasó mucho tiempo sin poder proponérmelo.
Fueron las pirámides de Tenayuca (México) las que me sacaron de esta problemática. No puede llamarse arquitectura, pero es toda una forma arquitectónica comparada con la mampostería japonesa. En el momento en que se me ocurrió la idea de recrearlas, la niebla que se cernía sobre el proyecto se disipó al instante, y a partir de ahí pude continuar con el proyecto sin problemas. Como resultado, se completó aquí la primera pirámide de método japonés en Japón. Sin embargo, el interior no es la sala del sarcófago, sino la sala de estudio del cliente.
Sin embargo, tras el inicio del proyecto, la mampostería volvió a perseguirnos. El diseño ya lo había tenido en cuenta, pero cuando vimos las enormes piedras frente a nosotros, todo nos pareció pobre. Los marcos de cobre previstos se sustituyeron por voluminosos hierros y se dejaron en su desnuda piel negra. También se renovaron los materiales y los detalles de la textura del suelo y los herrajes. El resultado final es bastante diferente de la arquitectura cuando firmé el contrato, pero creo que pude hacer la mejor elección de forma flexible aprovechando el hecho de que yo mismo estaba llevando a cabo este proyecto.
El plan general consiste en dar una sensación de apertura a la sala al tiempo que se protege el espacio privado rodeando los dos jardines, el jardín acuático y el patio, con una pirámide y un espacio privado.